Cosmetica Natural - Lighuen Patagonia - Aceite de Rosa Mosqueta - Tratamientos Dermatológicos - Rejuvenecedor de la piel - arrugas, cicatrices, estrias, manchas, queloides, alegias, irritaciones, psoriasis, acné, secuelas del acné, quemaduras

Lighuen Patagonia Cosmetica Natural

Buscar
usuarios online
contador de visitas

Ir al Contenido

Aromaterapia

Para el Alma





La palabra "aroma", usada por los griegos para nombrar a las especias, significa fragancia; y "terapia" es sinónimo de tratamiento; así pues 'Aromaterapia' hace referencia al tratamiento curativo mediante el uso de fragancias.

La Aromaterapia es una técnica milenaria que utiliza Aceites Esenciales Puros extraídos de plantas medicinales para prevenir y curar enfermedades físicas y emocionales.
Ya en la Prehistoria, los primeros habitantes del planeta, quemaban madera y hojas para halagar a los Dioses con tan agradables aromas.
Hace 5000 años, en la China y la India desarrollaron técnicas para la prevención y curación con plantas aromáticas e incluyeron su uso cotidiano para cuidados de la salud y la belleza, así como para obtener bienestar y serenidad. En la América prehispánica todas las culturas que florecieron a lo largo del Continente, han dejado testimonio del uso de las plantas aromáticas con fines curativos y rituales.
Los Egipcios dieron una atención sin paralelo a los aceites esenciales, utilizándolos en su vida diaria para efectos curativos, cosméticos y en la preparación de los cuerpos de sus muertos para su viaje a la eternidad.
La preservación de las momias egipcias se debe al uso del aceite esencial de cedro que los egipcios utilizaban para ungir los cuerpos.
Fueron justamente los egipcios quienes iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla; mas tarde los alquimistas griegos buscando preservar la fragancia y las propiedades curativas inventaron la destilación para obtener aceites esenciales puros.
Durante los siglos XVI y XVII más de 100 aceites esenciales fueron utilizados para investigar fórmulas de medicina tradicional sin embargo al llegar la era industrial la acción terapéutica de los aromas y otras alternativas de salud fueron relegadas.
El uso de estos aceites esenciales se realizaba también desde hace milenios en China, India y Persia los vedas también utilizaban aceites para su medicina.
Fue hasta principios del siglo pasado que renace este maravilloso mundo de salud y belleza cuando el químico francés René-Maurice Gatteffose, conocido como el padre de la aromaterapia, usó este término por primera vez.
Trabajando muy de cerca con aceites esenciales pudo constatar que contenían poderosas propiedades antisépticas y curativas, y demostró que la piel puede absorber sustancias grasas, siempre y cuando su estructura molecular sea suficientemente pequeña, como es el caso de los aceites esenciales.
En 1928 publicó su libro de Aromaterapia que causó gran revuelo en el medio, ya que sostuvo su descubrimiento de que al inhalar ciertos aromas es posible aliviar estados de ansiedad y depresión.
Paralelamente Marguerite Maury una notable bioquímica Austriaca desarrolló una técnica de masaje aplicando aceites esenciales en los centros nerviosos de la columna vertebral y en el rostro. Maury introdujo la proporción de la fórmula específica de los aceites en cada cliente que visitaba su gabinete para embellecerse y rejuvenecer comprobando así que en muchos de ellos habían desaparecido dolores crónicos de cabeza, dolores reumáticos y estados de insomnio, y que los efectos eran prolongados.
En 1962 y 1967, Margueritte Maury fue premiada internacionalmente por sus investigaciones sobre los aceites esenciales y la cosmetología al servicio de la salud se le considera pionera de la

AROMATERAPIA HOLÍSTICA.
Actualmente y debido al auge que han tenido las terapias alternativas en las ultimas décadas la AROMATERAPIA ha sido redescubierta y confirmada como una terapia efectiva para la curación e integración del ser humano.


La Aromaterapia se basa en los efectos Terapéuticos de los Aceites Esenciales, cuyas cualidades naturales y constituyentes, deben conocerse en profundidad antes de iniciar cualquier tratamiento.
Cada planta aromática elabora un conjunto característico de Aceites Esenciales, y según el tipo de planta, esta almacena los Aceites Esenciales en distintas partes: Raíz, Hojas, Cortezas, Yemas, Flores, Fruto o Semillas.
Muchas plantas poseen estructuras especiales que desprenden glándulas odoríferas en las flores para atraer a los insectos que las polinizan.
Los ACEITES ESENCIALES son "el alma de la planta", su "energía vital" y constituyen el medio por el cual se transmiten todas sus propiedades naturales.
Son sustancias aceitosas volátiles, extractos vegetales altamente concentrados, que contienen hormonas, vitaminas, antibióticos y antisépticos. Constituyen la forma más concentrada de energía herbaria.
Los aceites esenciales son verdaderos concentrados de las fuerzas vivificantes, calmantes y vigorizantes de la naturaleza. Tienen cualidades terapéuticas muy poderosas y si son bien empleados pueden brindarnos grandes beneficios.

Estos ACEITES ESENCIALES pueden obtenerse por varios métodos:
Destilación
Extracción
Eufleurage ( proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente)

FUNCIONA LA AROMATERAPIA VERDADERAMENTE???
El súbito auge de las llamadas TERAPIAS ALTERNATIVAS trajo como resultado un fuerte debate respecto a su eficacia sin embargo lo cierto es que la mayoría de estas terapias no tienen nada de novedoso sino que son en sí el regreso a las bases naturales de la medicina.
Hoy en día el Terapeuta Holístico es tan amado como burlado ya que muchos detractores de la medicina alternativa la definen simplemente como un placebo olvidando que la medicina convencional procede de este tipo de terapias.
El Médico antiguo fue en sus inicios como lo es hoy el Terapeuta Holístico relacionado inclusive con la brujería, ya que de esta forma fue llamado aquel sistema de preparación en base a brebajes, emplastos, etc., en los que se usaban elementos de la naturaleza como plantas y hierbas. De aquella medicina naturalista el arte de curar a los enfermos fue desarrollándose hasta la avanzada tecnología de la que hoy goza; en el camino la medicina moderna se olvido del enfermo y se enfoco en la enfermedad por este motivo la vuelta a las terapias ancestrales fue necesaria pues la medicina holística trata al enfermo de forma integral considerando que cada ser humano es una unidad conformada por cuerpo, mente y espíritu.
Holistica procede del griego HOLOS que significa "TODO".

La aromaterapia al igual que todas las ramas de la medicina alternativa tiene fuerte fundamentos científicos:
EL OLFATO (Un órgano Sensorial)
Aunque la AROMATERAPIA va mas allá del sentido del olfato este sentido es particularmente poderoso ya que está conectado directamente al sistema límbico del cual hablaremos mas adelante.

La nariz es el principal órgano del olfato y está equipada con nervios olfativos estos nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato por ello cuando nos encontramos agripados no podemos percibir el gusto de los alimentos.
Percibimos un olor cuando algunas moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal estimulando los nervios olfativos encargados de detectar olores. Estos nervios convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en donde, dependiendo de que tipo de aroma se trate, provocan diversos tipos de reacciones emotivas y estimulan recuerdos pues la percepción de los olores esta íntimamente relacionada con la memoria un aroma puede evocarnos, provocarnos y hasta excitarnos como sucede con las feromonas y además está comprobado que l os olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico.
EL SISTEMA LÍMBICO
El sistema límbico también llamado cerebro medio esta situado inmediatamente debajo de la corteza cerebral y es la parte del cerebro humano que controla las emociones y también posee importantes funciones relacionadas con la memoria.
El sistema límbico comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral estos centros funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión y en el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.

La aromaterapia sin embargo no es únicamente el uso de los aromas u olores sino que se fundamenta en el uso de lo que se conoce como aceites esenciales.
Estos aceites sumamente concentrados que se extraen de las flores, hojas, raíces o ramas de numerosas plantas contienen una gran variedad sustancias que poseen propiedades útiles combatir bacterias, virus y hongos. También contienen hormonas, y numerosos nutrientes como ya he mencionado antes de manera que la AROMATERAPIA integra el uso de estos aceites contando con 3 vías de absorción:

Absorción a través del OLFATO
Este método es inclusive utilizado por los Médicos modernos en fórmulas tan comunes como la usada en el ya típico VAPORUB el cual con tan solo unas inhalaciones ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
Inhalaciones o Vaporizaciones son ideales para gozar de los beneficios de los aceites esenciales.
Para estos fines la AROMATERAPIA MODERNA ofrece un amplia gama de productos tales como Esencias puras, Esencias diluidas, Inciensos, Velas Aromáticas, Lociones etc.
Cualquiera que aspire el fragante aroma de una rosa está utilizando la AROMATERAPIA al igual que todos aquellos que utilizamos perfume.

Absorción a través de la PIEL
La piel además de ser un gran receptor sensorial es el órgano mas extenso del cuerpo humano y un excelente vehiculo para introducir a nuestro cuerpo los compuestos y propiedades de los diferentes aceites esenciales.
Los aceites ingresan a través de los vasos capilares y son transportados por la sangre a todo el organismo.
La AROMATERAPIA MODERNA se ha combinado de forma ideal con el masaje (otra terapia alternativa igualmente ancestral) logrando intensificar sus beneficios.
Es importante señalar que los aceites esenciales son demasiado concentrados como para aplicarlos directamente sobre la piel sin embargo en forma diluida es decir mezclados con aceites vehiculares pueden emplearse sin problema alguno.
Geles, Pomadas, jabones, sales aromáticas, duchas de baño, burbujas para tina etc. .son productos ideales que nos permiten beneficiarnos de las propiedades de los aceites esenciales.

Absorción a través del GUSTO
Los aceites esenciales normales solo podrán ser utilizados en micro-dosis para su ingesta y únicamente bajo estricta supervisión de un Terapeuta Experimentado en la materia.
Existen esencias de GRADO ALIMENTICIO que podrán ser ingeridas o utilizadas inclusive en la cocina.
Hacer gárgaras con agua en donde hemos diluido previamente apenas un par de gotas de algún aceite esencial es una forma segura de manejar este apartado claro está que habremos de utilizar aquellos aceites que sean útiles por sus propiedades antibióticas, antisépticas o anti-inflamatorias.

La AROMATERAPIA nos permite tratar un amplia gama de padecimientos la mayoría de aceites esenciales poseen no solo una sino varias propiedades y además al ser "el alma" de la planta tienen vibraciones que nos equilibran a nivel físico, psíquico y espiritual.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal